sábado, 3 de diciembre de 2011

Concepto de la Ciencia Política y Sociología Política

           1. Ciencia Política  


            a. - El Concepto.

        Ciencia Política en un sentido amplio, denota cualquier estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas, conducido con sistematicidad y con rigor y apoyado en un amplio y agudo examen de los hechos. (Bobbio y Norberto Matteucci,1982).
         En un sentido más estricto, indica una orientación de los estudios que se propone aplicar, al análisis redel fenómeno político, la metodología de las ciencias empíricas, así designa a la ciencia empírica de la política, o  a la ciencia de la política. (ibid).
         El autor Quintero (Quintero,1966) restringe el objeto de la ciencia política al estudio del Estado en general: investiga sus rasgos y características generales. En tanto que, otras acepciones
Aluden a la ciencia política como el estudio sistemático de todo comportamiento humano que conlleva el uso del poder o, el estudio de la autoridad y el poder.
        La ciencia que se propone estudiar Las relaciones de autoridad y obediencia y los efectos de éstas sobre el comportamiento de los hombres para llegar a una explicación coherente e inteligente de la estructura y el dinamismo de las sociedades políticas. (Burdeau en Naranjo,2000).


         b. -La política y la Ciencia Política

     La política en su acepción clásica deriva del adjetivo de polis (políticos) que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y, en consecuencia, ciudadano, civil, público y también sociable y social. El concepto ha sido transmitido por influjo de la obra de Aristóteles: Política, que debe ser considerada como el primer tratado sobre la naturaleza, funciones, las divisiones del estado y sobre las varias formas de gobierno, predominantemente en el significado de arte o ciencia de gobernar. Por siglos se ha empleado el término para indicar obras dedicadas al estudio de aquella esfera de la actividad humana que, de alguna manera, hace referencia a las cosas del Estado. (Bobbio y Matteucci, 1982).
     La política puede considerarse desde dos puntos de vista: como ciencia –la ciencia del gobierno de los estados- y como arte y práctica del gobierno de las sociedades. Desde esta perspectiva, la misión de la política es la de investigar las formas de convivencia humana, aplicables dentro de un marco determinado que se denomina el Estado y, en tanto que la ciencia política es el conocimiento logrado mediante el examen y la investigación de las instituciones que son producto y sostén de la estructura estatal, de cómo es posible influir en la vida política. (Fischbach en Naranjo, 2000).


           c. -Ciencia Política y Derecho Constitucional

     Para el autor Quintero la Ciencia Política estudia al Estado en general: investiga sus rasgos y características, en tanto que la Ciencia Constitucional investiga las Constituciones políticas de determinados países y trata de analizar y explicar el origen, desarrollo y estructura de un sistema político particular. Pero, dado que para comprender un sistema político son necesarios conocimientos de Ciencia Política, las cuestiones introductorias al estudio del Derecho Constitucional positivo constituyen el verdadero objeto práctico del estudio de la Ciencia Política. (Quintero, 1966).
     En este mismo sentido se expresa Burdeau cuando acota que el objeto del derecho constitucional, en cuanto ciencia, está circunscrito evidentemente por las reglas jurídicas relativas a las instituciones políticas. La ciencia política, en cambio, no está atada por las normas jurídicas: sus investigaciones comprenden todos los fenómenos políticos, hayan sido o no objeto de reglamentación. (Burdeau en Naranjo, 2000).
2.       
        2. La Sociología Política


      a.       –El Concepto

      La Sociología Política es entendida como “una rama de la Sociología General que se ocupa básicamente, de analizar la interacción entre política y sociedad”. Siendo entendida la Sociología General como una perspectiva científica para la descripción, explicación y predicción de la vida humana en sociedad. (Fucito, 1999)
     Así, la Sociología Política es el estudio del comportamiento político dentro de un marco sociológico. (Dowse y Hughes, 1977).
     Para Horowitz (Horowitz, 1986), la Sociología Política es el estudio del funcionamiento del Estado en relación con la sociedad.

b.      –Lo Político y lo Social

     Dado que la concepción clásica de Política incluye a todo lo que afecta la vida de la polis, de hecho también se refiere a las relaciones sociales, de este modo lo político coincide con lo social. La forma reducida en que el concepto se ha utilizado, restringiéndolo al ámbito político, tiene razones históricas: el cristianismo ha sustraído a la esfera de la política el dominio sobre la vida religiosa, originando la contraposición del poder espiritual y el poder temporal que desconocía el mundo antiguo. Por otro lado, el surgimiento de la economía mercantil burguesa, quitó a la esfera de la política el dominio sobre las relaciones económicas dando origen a la contraposición entre sociedad civil y sociedad política, de esfera privada o de lo burgués y de esfera pública o del ciudadano también desconocida por el mundo antiguo. El tema fundamental de la filosofía política moderna es el tema de los confines del estado como organización de la esfera política, tanto respecto de la sociedad religiosa como de la sociedad civil. Ya Hobbes en su obra De Cive, planteaba: El problema fundamental del estado y de la política es el problema de las relaciones entre potesta (simbolizada por el gran Leviatán) y la libertas (el espacio de las relaciones naturales, donde se desarrolla la actividad económica de los individuos) y la religión (el espacio reservado a la formación y expansión de la vida espiritual que se concreta en la institución de la iglesia). (Bobbio y Matteucci, 1982).

c.       –Sociología y Derecho Constitucional

       Si como plantea Dahl un sistema político es cualquier conjunto constante de relaciones humanas que implican, en una medida significativa, relaciones de poder, de gobierno o de autoridad (Dahl en Duverger,1983) y siendo que la sociología estudia el conjunto de  las relaciones sociales, la Sociología y más concretamente la Sociología Política tiene estrecha relación con el derecho constitucional dado que el objetivo de éste es el del encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos y éstos son resultados de la relación entre los hombres en su calidad de integrantes de la sociedad: una constitución se elabora y mantiene según la realidad y la vivencia del conjunto de individuos que comprende la sociedad a la cual ha de aplicarse. Si bien está llamada a consagrar principios de validez permanente y universal, debe amoldarse al medio y circunstancia en que habrá de regir. (Ver Naranjo, 2000).     


1 comentarios:

A las 23 de junio de 2017, 11:27 , Blogger Unknown ha dicho...

Muy Buen Material Profesor

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio